Buscar en este blog

martes, 10 de septiembre de 2024

Bitelchús Bitelchús (2024).

Bitelchús Bitelchús (2024).

"¡El muerto anda suelto!"
Vuelve el más fantasma de todos 36 años después. Tim Burton toma los mandos en la secuela de la desenfadada cinta de los 80, contando con varios de los protagonistas de la primera entrega más algunas caras conocidas incorporadas a este proyecto.

Michael Keaton repite en el papel principal, y junto a él, Winona Ryder en el rol de la medium, la septuagenaria Catherine O'Hara sigue siendo la madre (y ya abuela) de la familia y se incorporan Jenna Ortega (a quien Burton ha dirigido en algunos capítulos de la serie "Miércoles"), Willem Dafoe y una 'desmembrada' Monica Bellucci, que interpreta a una de las villanas de esta comedia de terror. Danny DeVito hace un breve cameo en los inicios de la película.

“El dolor y el sufrimiento son siempre inevitables.”

Burton ha tirado de muñecos animatrónicos para sumergirnos en este cómic cinematográfico filmado entre Vermont (Massachusetts) y Reino Unido, y para la música ha vuelto a contar con el gran Danny Elfman, quien hace un guiño a la simpática escena de la cena del filme original.

Aunque Burton nos entretiene con su nuevo trabajo, no ha superado las expectativas ni igualado la comedia que nos hizo reír hace casi cuatro décadas. No obstante, su visionado será imprescindible para los "viejóvenes" que disfrutamos con la primera entrega.

Raúl Cabral.
Puntuación personal: 6

domingo, 8 de septiembre de 2024

Rebel Ridge (2024).

Rebel Ridge (2024).

“Lo más gracioso es que hasta anteayer nunca había estado en una pelea callejera.”

El primer fin de semana de septiembre de este año se estrenó en Netflix este thriller de acción protagonizado por Aaron Pierre, un actor poco conocido que vimos en la película “Tiempo” de M. Night Shyamalan, pero que dará que hablar en próximas apariciones. 


Pierre es un imponente actor británico de metro noventa y uno, que se dedicó al atletismo antes de comenzar con el teatro, el cine y la televisión. 


El filme es entretenido, aunque no vemos en él una acción desmedida. Solo la justa. Aaron Pierre se adapta bien a las escenas de lucha, aun careciendo de demasiados conocimientos en Artes Marciales. Y si os molestáis en escuchar su voz real en la versión original de este drama de corrupción policial, notaréis la sobriedad en su interpretación, que podría recordarnos a un joven James Earl Jones (voz de Darth Vader) o al mismísimo Max Von Sidow narrando la película “Europa”. 


En el lado de los malos, un recuperado Don Johnson haciendo las veces de un corrupto jefe de policía, que a sus 74 años está en plena forma. Junto a él y en el papel de un poli a las órdenes de Johnson, el enorme David Denman, habitual del cine bélico y de acción. Vemos también al veterano James Cromwell encarnando a un juez local.


La historia se desarrolla en un apartado pueblo de Louisiana, donde el departamento de policía del sheriff actúa a sus anchas al margen de la ley. 

El guión, que nos recuerda vagamente al de "En el Calor de la Noche" (1967), es obra del director de la cinta -Jeremy Saulnier-, quien también es responsable del montaje. Se trata de un realizador poco conocido, que comenzó como director de fotografía, y que aquí ha hecho un gran trabajo, y que a buen seguro volveremos a leer en los créditos de más filmes interesantes.


Raúl Cabral. 

Puntuación personal: 6,5

https://www.filmaffinity.com/es/film782882.html

martes, 3 de septiembre de 2024

El Cuervo (2024).

El Cuervo (2024).

"Llora ahora, llora luego."
Después de rondar el papel principal por un buen número de estrellas, uno de los esbeltos hijos del actor sueco Stellan Skargard -Bill- se hizo con él. Rupert Sanders, el director británico de "Blancanieves y la Leyenda del Cazador" (2012) fue el cineasta elegido para llevar a buen puerto la quinta entrega de la saga en forma de reboot.

Acompañando al protagonista, a quien vimos en el papel del payaso asesino Pennywise en la magistral "It" (2017), observamos a la multipremiada cantante FKA Twigs como su pareja, mientras el prolífico Danny Huston es el principal villano de la historia.

"Cuando muere alguien a quien quieres, encuentras el vacío." 
El thriller fantástico, iniciado en 1994 por el malogrado hijo de Bruce Lee, sigue los pasos de la novela gráfica original, aunque con un estilo más lúgubre si cabe. Con una primera mitad algo tediosa y lenta, el largometraje de cerca de dos horas de duración maneja mejor los tiempos en el último tercio de la cinta, regalándonos algunas escenas de acción de lo más violentas y descarnadas, cosa que agradecemos los aficionados al género. La fotografía es oscura, como se espera de este cómic transformado en cine, pero quizá demasiado. En lo que sí ha habido un gran esfuerzo por parte de los responsables de esta coproducción ha sido en lo referente a la música; tanto en el score como en los temas elegidos.

La cinta, rodada entre Alemania y Chequia, ha tenido una desigual acogida por parte de público y crítica, gustando y disgustando a unos y otros, con una valoración general más bien endeble.

Raúl Cabral.
Puntuación personal: 6