El Pacto (The Covenant) (2023).
"Un pacto, un vínculo, una promesa, un compromiso.”
Guy Ritchie, el Tarantino inglés, nos tiene últimamente acostumbrados a un estreno anual en el primer trimestre de cada año, pero esta vez, y tras regalarnos una entretenida comedia de acción hace unos meses (“Operación Fortuna, El Gran Engaño”), nos invita a ver su nueva obra en Prime Video, alejándose claramente de su estilo y de su subgénero favorito, la mafia londinense.
“Guy Ritchie’s The Covenant” es un magnífico drama bélico ambientado en la invasión de Afganistán por parte del ejército estadounidense, justo antes de que estos últimos abandonaran el territorio en guerra.
La trama gira en torno a las vicisitudes que un sargento norteamericano y su intérprete afgano sufren durante la huida que ambos emprenden por territorio enemigo, tras una letal emboscada a su unidad.
“John, vámonos a casa. Va a ser un viaje muy largo.”
Jake Gyllenhaal es el encargado de dar vida al militar americano haciendo un fantástico trabajo. Pero, si Gyllenhaal sorprende por su buen hacer en esta película, su partener -Dar Salim- nos ofrece una interpretación sublime, digna de ser considerada en próximos certámenes de cine. El actor danés nacido en Irak que interpreta al traductor del sargento yankee decide poner a salvo al personaje de Gyllenhaal, viéndose obligado a trasladarlo durante decenas de kilómetros por zona hostil donde los Taliban, que controlan dicha tierra, han jurado darles caza.
Como secundarios tenemos en el papel de un poderoso mercenario al neozelandés Antony Starr -quien triunfa con la serie de Amazon Prime “The Boys”-, también a Alexander Ludwig (“Vikingos”) que hace las veces de un militar compañero del sargento Kinley, y a un recuperado Jonny Lee Miller, como un oficial 'deudor' del personaje de Gyllenhaal.
“Volverás con vida, John Kinley.”
El filme se divide en dos claras partes: por un lado, y tras presentar a los personajes, somos testigos de la emboscada y huida de ambos protagonistas. Por otro, el compromiso de uno de ellos de ayudar al otro poniendo en peligro su propia vida y su patrimonio.
A pesar de no estar basada en una historia real, se sabe que este tipo de hechos acontecieron en este conflicto bélico, donde más de 300 intérpretes y sus familias fueron asesinados por los extremistas islámicos por ayudar al ejército estadounidense.
Las localizaciones elegidas en esta producción británica coescrita y dirigida por Ritchie pertenecen curiosamente a España. Esto es, la base militar de Zaragoza y los campos valencianos, donde cientos de compatriotas colaboraron en este espléndido largometraje de dos horas de duración.
Raúl Cabral.
Puntuación personal: 7
https://www.filmaffinity.com/es/film113178.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario