Buscar en este blog

martes, 25 de junio de 2024

Del Revés 2 (2024).

Del Revés 2 (2024).

“Desde que sonó la alarma de la pubertad, nada funciona como debería funcionar.”

Casi una década después, vuelve “Del Revés” de la mano de Pixar y Disney con su jovencísima protagonista, Riley, al frente de nuevas aventuras.


Como ya ocurriera en la anterior entrega, los sentimientos y emociones de Riley dirigirán su comportamiento diario para con su familia, amigas de siempre y nuevas amistades, pero surgirá algo que le hará tambalearse y que no esperaba que llegara de pronto; se trata de la temida pubertad.


“Soy buena persona… soy egoísta… tengo miedo…”

Al igual que hicieran sus guionistas en la película de 2015, esas emociones que todos padecemos en nuestras vidas son aquí mostradas de una manera original siempre desde el interior de la preadolescente protagonista. Los creadores han contado una vez más con dos tipos de coloridos dibujos: los realistas, con los que vemos a la niña y su entorno, y los más irreales y deformados, con los que se presentan las diversas emociones, tanto las de siempre (alegría, tristeza, ira...) como las recién llegadas encabezadas por la ansiedad. A estos dos tipos de dibujos 3D se añaden unos bidimensionales que muestran los recuerdos de la infancia de Riley.


La cinta de animación no empeora ni mejora sustancialmente respecto a su antecesora, manteniéndose en un nivel de calidad de producción similar a lo que Pixar Animation Studios nos tiene acostumbrados, y donde la correcta banda sonora acompaña de manera eficaz, aunque sin contar con temas ni canciones especialmente sobresalientes.


Raúl Cabral.

Puntuación personal: 6,5

https://www.filmaffinity.com/es/film103131.html

martes, 18 de junio de 2024

Bad Boys: Ride or Die (2024).

Bad Boys: Ride or Die (2024).

“Hoy no vamos a perder.”
Los directores belgas que tomaron las riendas de la longeva saga iniciada por Michael Bay en 1995 con la tercera parte, retoman el trabajo con esta cuarta entrega con el mismo “nivel de calidad” de aquélla...

Una vez más, los afroamericanos Will Smith y Martin Lawrence serán los detectives protagonistas de esta road movie policial, donde en lugar de perseguir a los malos, serán objetivo de éstos y del FBI.

Como es ya una costumbre, el cómico actor de 59 años -Martin Lawrence- será el encargado de dar el toque de humor en las conversaciones privadas con su colega de armas con la "gracia" del mismísimo Kevin Hart en cualquiera de sus últimos estrenos... Desafortunadamente para todos, el dúo nunca tuvo el feeling de parejas policiales del nivel de Mel Gibson y Danny Glover en “Arma Letal” (1987), por poner un ejemplo.

Los responsables de esta nueva producción de Jerry Bruckheimer de 100 millones de dólares y dos horas menos cinco de duración siguen los pasos del inconfundible Michael Bay usando y abusando de los planos aéreos ayudados de decenas de drones, e incluso de planos imposibles (hasta vemos uno originado en el interior de la esfera de un reloj de pulsera). 
Todo esto unido a una banda sonora actual -con lo que ello conlleva- y a mucha violencia, tiros, explosiones y palabrotas (que le ha valido la clasificación R estadounidense) nos da el resultado de una cinta de acción entretenida sin grandes pretensiones.

Raúl Cabral.
Puntuación personal: 6

martes, 11 de junio de 2024

Los Vigilantes (2024).

Los Vigilantes (2024).

"Hay un bosque al oeste de Irlanda que no aparece en los mapas...”
M. Night Shyamalan apadrina a su hija produciendo su ópera prima tras las cámaras y tras el teclado.

Con solo 25 años, la bella hija del conocido cineasta indio dirige su primer thriller de terror con una historia que bien podría ser el resultado de la suma de las cintas de su padre "El Bosque" (2004) y "Tiempo" (2021) más "Los Ladrones de Cuerpos" (1978) y "Un Lugar Tranquilo" (2018) para completar el guion.

La exniña prodigio de Hollywood, Dakota Fanning, protagoniza este largometraje de poco más de 100 minutos de duración, donde asume el rol de una joven atormentada por un trauma infantil que se pierde en un bosque irlandés del que parece que le costará salir. Junto a ella, varios damnificados por el mismo problema la ayudarán a superar el trance.

Ishala Shyamalan logra captar nuestra atención tirando de las mismas herramientas que su padre emplea en sus obras de tensión: jugar con las luces y las sombras, mostrar lo imprescindible, manejar la música de manera adecuada y hacer giros de guion... pero aun así no debuta con la fuerza que su padre lo hiciera en 1999 con "El Sexto Sentido", y así se lo ha hecho ver el público, la taquilla y la crítica. 

"¡No la palmes!"
Como suele ocurrir con este género, no podemos decir mucho sobre la sinopsis ni el desarrollo de la película sin desvelar nada importante, así que solo añadiré que la evolución que la primogénita de Night Shyamalan da a su filme es ciertamente interesante en un inicio, pero llegado el momento culmen, quizá peca de infantil.

Raúl Cabral.
Puntuación personal: 6

jueves, 6 de junio de 2024

El Exorcismo de Georgetown (2024).

El Exorcismo de Georgetown (2024).

“¡Líbranos, oh, Señor!”
De un actor y guionista sin obras destacables desde los años 80, llega su ópera prima como director, materializada en una cinta de terror sobrenatural tan mediocre como el resto de sus creaciones y participaciones.

Hablamos de la clásica película dentro de otra película, donde el protagonista principal es un actor en horas bajas y con problemas de adicción a drogas y alcohol que interpretará a un sacerdote exorcista.

"El Cuerpo es el recipiente del alma."
El "fofi-insano" Russell Crowe es el artista elegido para poner cara al citado cura. Con los sesenta años peor llevados de Hollywood (y eso que la filmación de esta película tuvo lugar en 2019), el neozelandés que hace más de dos décadas hiciera las delicias de los aficionados a los célebres peplum con la insuperable "Gladiator", llevará la voz cantante en un largometraje que a pesar de durar solo un hora y media, se nos hará largo...

En el reparto aparece Sam Worthington en el papel de uno de los actores de la cinta ficticia y un recuperado Adam Goldberg, como el director de dicha película y azote del personaje de Crowe. Goldberg coincidió con Russell Crowe en la premiada "Una Mente Maravillosa" (2001), aunque muchos lo recordarán en la impactante escena de lucha mortal a cuchillo en el tramo final de "Salvar al Soldado Ryan" (1998).

Filmado en Carolina del Norte hace nada menos que un lustro por diversos motivos, incluida la nefasta pandemia sobrevenida justo después de dicho rodaje, el filme nos aburre durante los primeros 60 minutos para después no sorprendernos con nada digno de mención. Una vez más, el director de fotografía apaga las luces para crear ambiente, mientras los espectadores tenemos que echar mano de la imaginación para entender lo que transcurre en las escenas de terror y así intentar asustarnos algo...

Raúl Cabral.
Puntuación personal: 5