El Cautivo (2025).
"El infierno en la Tierra existe."
Nuestro director más internacional (con permiso de J.A. Bayona) estrena su última obra, 6 años después de su sensacional película sobre el inicio del genocidio franquista "Mientras Dure la Guerra".
El actor y cantante vasco Julio Peña encarna a un joven Miguel de Cervantes durante el lustro que estuvo preso en el Argel de 1575.
La (tediosa) historia que nos presenta Alejandro Amenábar se centra en la relación que el literato experimentó esos años con sus compañeros de presidio a la par del contacto que pudo haber tenido con el máximo responsable de la cárcel árabe en la que se vieron forzados a convivir.
Amenábar nos presenta un Cervantes con un talento y genio innatos para las letras y para contar las historias que animaban a sus compañeros de armas, mientras entretenía al Bajá de Argel, salvando así la vida día tras día.
El filme, rodado entre Sevilla y la Comunidad Valenciana y de nada menos que dos horas y cuarto de metraje, mantiene un ritmo lo suficientemente lento como para caer en la monotonía, donde ni la ambientación ni los diálogos salvan a su guionista, director, compositor musical y coproductor de que el espectador mire el reloj repetidas veces.
"Qué bien hicimos en echarlos de España... a los moros y a los judíos."
A pesar de todo lo expuesto y de que las interpretaciones nada contenidas, más que de cine, parecen de teatro, el controvertido largometraje de Amenábar aborda de manera crítica temas tan actuales como la homofobia, el clasismo, la lealtad y el fanatismo religioso.
Raúl Cabral.
Puntuación personal: 6,5

No hay comentarios:
Publicar un comentario