Buscar en este blog

sábado, 28 de agosto de 2021

Mientras Dure la Guerra (2019).

Mientras Dure la Guerra (2019).

“Venceréis pero no convenceréis."
Alejandro Amenábar nos trae su séptimo largometraje en el cual, aparte de hacer labores de producción y realización, se ocupa del guion y la música.
La historia se centra en el verano del fatídico año "del Señor” de 1936, con el comienzo del genocidio franquista -mal llamado Guerra Civil Española- y donde asistimos, aparte de a dichos inicios, a los últimos meses de vida del célebre novelista y poeta Miguel de Unamuno.

-“La guerra va a durar años..."
-“Para limpiar esto hacen falta años."
El director de "Los Otros” procura presentar la Historia de ese nefasto espacio de tiempo de la manera más objetiva posible, aunque en mi opinión le sale algo ‘suave', teniendo en cuenta las matanzas que, con ayuda del ejército nazi alemán y del fascista italiano, llevó a cabo el generalísimo en nuestra República para "limpiar de rojos" España.

"Nuestro corazón es duro pero no somos de piedra."
A la cabeza del reparto encontramos al veterano Karra Elejalde en la piel de un ingenuo y cambiante Unamuno, mientras enfrente disfrutaremos de la interpretación de Eduard Fernández, que deja al personaje de Paesa para meterse en el del asesino fundador de la Legión Millán Astray (el del “¡Viva la Muerte!”). Con actores de este calibre, y una dirección como la de nuestro internacional cineasta, no podía salir un mal producto, aunque probablemente no pasará por ser la mejor obra de Amenábar.

“El valor no solo se demuestra en combate."
La cinta fue rodada principalmente en Salamanca, donde el escritor fue rector hasta que el dictador lo destituyó. 
Digna de mención merece la interpretación y caracterización (como ocurre con Elejalde) del gallego Santi Prego en el papel del “Enano del Pardo”, Francisco Franco, quien con esa voz afeminada que tenía, esa cara poco agraciada y su aspecto 'border line' hace que podamos imaginar cómo llegó al poder acompañado de la suerte en cada paso que daba a pesar de ser un hombre monotesticular, gris, sanguinario, vacilante y cobarde (las decapitaciones que llevó a cabo en Marruecos antes del golpe militar no les hizo ser más valiente, sin duda).

Raúl Cabral. 
Puntuación personal: 7
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario