Black Hawk Derribado (2001).
"Acabamos de sacudir un avispero. Estamos luchando contra toda la ciudad."
Hace un cuarto de siglo, Ridley Scott nos sorprendía con esta cinta bélica sobre los hechos acaecidos en la Somalia de 1993 durante los enfrentamientos entre el ejército estadounidense y las fuerzas de paz de las Naciones Unidas con el señor de la guerra local.
El director de "Blade Runner", "Alien" y "Gladiator" logra ambientar de manera hiperreallista las calles de Marruecos, como si del mismo Mogadiscio se tratara, convirtiéndolas en una ratonera, donde los marines, los miembros de la Delta Force y los Rangers norteamericanos se vieron obligados a batirse contra las milicias somalíes de Mohamed Farrah Aidid durante la operación "Serpiente Gótica".
Scott consiguió como nunca aunar a un nutrido grupo de actores de primera línea junto a varios jóvenes promesas que posteriormente han triunfado ante las cámaras, como es el caso de Tom Hardy, Ron Eldard u Orlando Bloom. En cuanto a los protagonistas centrales, Josh Hartnett y Eric Bana encabezaban el reparto unidos a estrellas como Ewan McGregor, Jason Isaacs o Nikolaj Coster-Waldau o veteranos de la talla de Tom Sizemore, William Fichtner o el desaparecido Sam Shepard, en el papel del oficial al mando de la operación.
“No debieron venir aquí. Esto es una guerra civil. Es nuestra guerra. No la suya.”
El filme logró excelentes críticas, una buena taquilla y diversos premios, incluidos dos Oscars (sonido y montaje), y sus efectos especiales llegaron al nivel de pasar desapercibidos gracias a la extraordinaria calidad de los mismos, creando una auténtica experiencia inmersiva en el conflicto de Somalia durante primer lustro de 1990.
Raúl Cabral.
Puntuación personal: 7,5

No hay comentarios:
Publicar un comentario