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martes, 28 de noviembre de 2023

Napoleón (2023).

Napoleón (2023).

“Cuando cometo un error, lo reconozco… pero nunca los cometo.”

Ridley Scott se hace un “Tarantino" y, tras darle una patada a los libros de Historia, presenta su particular Napoleón con los rasgos del portorriqueño Joaquín Phoenix.


Con una fotografía decente, pero con la palidez de una tarde otoñal irlandesa, el octogenario realizador se atreve ahora con el personaje histórico con más apariciones -después de Jesucristo- en libros (más de 2500) y en cine (casi 200 filmes). El biopic nos traslada al final del siglo XVIII y principios del XIX, cuando el ambicioso militar francés, aprovechando el convulso momento que le tocó vivir, intentó conquistar medio mundo sacrificando 6 millones de vidas tanto galas como extranjeras para satisfacer su ego.


“Has embellecido mi vida durante 15 años.”

La coproducción británico-estadounidense de 200 millones de dólares cuenta con un extenso reparto en el que destaca, aparte del oscarizado protagonista, la británica Vanessa Kirby, que encarna a una promiscua y liberal Josefina, amor incondicional del militar corso (infidelidades mutuas aparte). En el papel del duque de Wellington vemos a un recuperado Rupert Everett, quien conquistó los corazones de la Generación X en “La Boda de mi Mejor Amigo” (1997).


Nuestros grandes cineastas se nos hacen mayores... y tras castigarnos Scorsese con “Los Asesinos de la Luna” el pasado mes de octubre, y a la espera de ver el trabajo de Clint Eastwood con Nicholas Hoult a la cabeza del plantel, el hermano mayor del malogrado Tony Scott nos regala 158 largos minutos de esta tediosa historia inventada para tortura de historiadores y aburrimiento de espectadores, que a pesar de estar magníficamente facturada, especialmente en lo que a vestuario y planos generales se refiere, no logra evitar que miremos repetidas veces el reloj de nuestro móvil durante el transcurso de la película.


Raúl Cabral.

Puntuación personal: 6

https://www.filmaffinity.com/es/film188322.html

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