Saben Aquell (2023).
"Muchas veces me he preguntado por qué los humoristas son siempre tan tristes.”
El hermano menor del realizador Fernando Trueba dirige este biopic sobre los inicios profesionales del famoso humorista catalán.
Trueba, después de presentarnos el pasado mes de agosto media docena de programas en televisión con El Gran Wyoming como protagonista, aborda la historia del célebre personaje de un manera sobria e íntima, sin abusar de los chistes que hicieron famoso a Eugenio, pero sacándonos algunas carcajadas en medio de este drama de poco más de 100 minutos de duración.
“Solo me río cuando cobro."
El también catalán David Verdaguer, actor prolífico en cine y televisión, es Eugeni Jofra, más conocido como Eugenio, a quien clava en su interpretación -que no imitación- mientras la galardonada actriz pacense Carolina Yuste, a la que vimos en tiempos de mascarillas en “Hasta el Cielo” (2020), hace las veces de su esposa desde 1969 hasta 1980, año en el que murió por un cáncer de mama. Juntos formaron un dúo musical antes de darse a conocer al gran público.
Entre los cameos que aparecen podemos ver a Pedro Ruiz, Mónica Randall y a la bailaora Cristina Hoyos, como la madre de Conchita, pareja y “manager” personal del artista.
La cinta, al contrario que otras películas biográficas, no se hace pesada. Estamos ante un excelente largometraje en el que las interpretaciones son más que dignas, y cuya ambientación es formidable: vehículos, vestuario, maquillaje y caracterización... todo nos retrotrae a los años posteriores a la muerte del dictador en la Barcelona de la época y nos acompaña hasta el inicio de la década de los 80, mientras nos narran cómo Eugenio ejercía más mal que bien de esposo y padre hasta alcanzar el éxito, haciendo reír a toda España.
Raúl Cabral.
Puntuación personal: 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario