Buscar en este blog

jueves, 27 de noviembre de 2025

The Running Man (2025).

The Running Man (2025).

"Nunca subestimes a un animal acorralado.”
El chico de moda en Hollywood, Glen Powell, a quien lo mismo vemos sacándonos la sonrisa en su serie de comedia “Chad Powers” como luciendo palmito en “Top Gun: Maverick”, se pone en la piel del personaje que Arnold Schwarzenegger interpretara en la cinta ochentera “Perseguido”; un thriller de acción sin pretensiones, donde unos asesinos profesionales y otros amateurs intentarán dar caza a nuestro protagonista por un puñado de Nuevos Dólares en un futuro no muy lejano.

Al igual que en la película de Arny, en este reboot tenemos personajes cliché como son el histriónico presentador del exitoso programa de caza humana encarnado por Colman Domingo (“Fear the Walking Dead”), el presidente del canal y máximo responsable del sangriento programa interpretado por Josh Brolin, y la breve aparición de William H. Macy en el papel del amigo y suministrador de Ben Richards, alter ego de Powell.

"Este país está listo para explotar y tú eres el catalizador.
A pesar de contar con el plantel ya expuesto, de unos vistosos efectos especiales producidos por la compañía ILM, de regalarnos más de dos horas de acción e incluso de lanzarnos de manera explícita una crítica al sistema ultracapitalista del país trumpista de las barras y las estrellas, el filme no descubre nada nuevo, llegando a hacerse largo hasta para el aficionado al género que suscribe estas líneas.

Raúl Cabral.
Puntuación personal: 6

jueves, 20 de noviembre de 2025

Ahora Me Ves 3 (2025).

Ahora Me Ves 3 (2025).

“Vuelven los cuatro jinetes.”
Con un título tan ‘original' como su argumento, llega a nosotros la tercera entrega -que a buen seguro no la última- de la entretenida saga de ilusionistas. 

De nuevo vuelven a cambiar tanto el director como los guionistas, pero el plantel principal sigue en activo: Jesse Eisenberg, Woody Harrelson, Dave Franco, Isla Fisher y las apariciones del incombustible Morgan Freeman y de Mark Ruffalo. Además, nuestro elenco contará con sabia joven para llevar a cabo sus mágicos planes, y en el lado de los malos, Rosamund Pike nos obsequiará con uno de sus trabajos más forzados hasta la fecha.

“Los verdaderos genios diseñan sus trucos."
Casi dos horas de ilusionismo, trucos imposibles, acción, efectos visuales y diálogos desenfadados lograrán mantener la atención de los espectadores a la pantalla, mientras esta superproducción de 90 millones de dólares (con 80 de recaudación hasta el momento) se pasea por Amberes, Francia y Abu Dabi, aunque solo esta última y Hungría han sido las localizaciones elegidas para el rodaje de la película.

Puntuación personal: 6

martes, 11 de noviembre de 2025

Predators: Badlands (2025).

Predators: Badlands (2025).

“Perdonar la debilidad es mostrar debilidad.”
Tras casi media docena de entregas de la saga que comenzara Arnold Schwarzenegger en 1987, llega a nuestras pantallas la versión más original de todas ellas dirigida por el realizador de “Predator: La Presa” (2022).

Con los espectaculares efectos especiales de las compañías Weta Workshop neozelandesa e ILM estadounidense, la historia se centra esta vez en el personaje del Yautja (el depredador), profundizando en él como si de un "empático humano” se tratara.

“El clan no debe tener ningún eslabón débil.”
Al igual que en “Enemigo Mío” (1985), con Louis Gossett Jr. y Dennis Quaid, los pocos personajes que forman el reparto intentan sobrevivir en un planeta hostil repleto de alimañas asesinas, donde hasta una brizna de hierva puede matarte. Allí se formará una improbable alianza entre el letal Yautja, un androide interpretado por Elle Fanning, a quien pudimos ver recientemente en el biopic de Bob Dylan, y un inmaduro ser local.

El interesante guion coescrito por el director del filme nos llevará por el peligroso recorrido de sus protagonistas hacia sus respectivas metas, ignorando que sus caminos se dirigen irremediablemente a un final inimaginable, donde las cosas serán muy diferentes a lo esperado. La obra de ciencia ficción ha sido la más costosa de toda la franquicia, con un presupuesto de 100 millones de dólares, donde las numerosas escenas de acción, tan dinámicas como entretenidas, harán disfrutar a los espectadores, a pesar de la oscuridad de muchas de ellas. No obstante, la fotografía es sobresaliente, en parte gracias a las localizaciones escogidas para el rodaje pertenecientes a la hermosa Nueva Zelanda.

Raúl Cabral.
Puntuación personal: 7

sábado, 8 de noviembre de 2025

Frankenstein (2025).

Frankenstein (2025).

“Solo los monstruos juegan a ser dios.”
Guillermo del Toro nos presenta su particular visión del engendro imaginado por Mary Shelley, donde opta por humanizar al monstruo más incluso que a su propio creador, el doctor Victor Frankenstein.

Al igual que hiciera en los inicios de los años 90 Francis Ford Coppola con el vampiro de Bram Stoker, el cineasta norteamericano ahonda en el personaje del monstruo de Frankenstein, presentándolo como un ser atormentado, triste y reflexivo fruto de las ambiciosas ideas de su padre creador, llegando a convertir una cinta de ciencia ficción en un drama épico.

"Soy el hijo de un osario, un despojo, un monstruo."
El artista elegido para el papel del imaginativo doctor es el guatemalteco más internacional, Oscar Isaac, a quien llega a eclipsar la extraordinaria interpretación del esbelto actor australiano Jacob Elordi (serie “Euphoria”) de casi dos metros de estatura, quien ocupa el rol de la letal criatura. Entre los secundarios, destaca el maestro de actores Christoph Waltz, que asume el alter ego del mentor y mecenas de Victor Frankenstein.

El oscarizado director mejicano, como ya ha demostrado en repetidas ocasiones (“El Laberinto del Fauno”, “La Forma del Agua”), cuida los detalles hasta límites insospechados; desde el atrezzo más nimio de un decorado hasta el más vistoso vestuario que se nos muestra en pantalla. La factura de esta obra gótica rodada entre Reino Unido y Canadá y estrenada directamente en Netflix es impecable, avalando dicha afirmación su extraordinaria fotografía, su acertada banda sonora, sus efectos especiales y un guion firmado por el mismo del Toro con el que logra pegarnos a la butaca durante nada menos que 150 minutos de metraje.

Puntuación personal: 7

martes, 4 de noviembre de 2025

La Cena (2025).

La Cena (2025).

"-Franco quiere cenar en el Palace.
 -A la culona, ni agua."
Mario Casas, "cambia de bando" en esta estupenda comedia negra, tras su espléndido papel en "El Fotógrafo de Mauthausen"

Basada en la novela "La Cena de los Generales", el filme narra la accidentada preparación de una cena en el madrileño Hotel Palace por orden del dictador Franco justo dos semanas después del final de la contienda que provocaron los fascistas en España en 1936.

"-Los cocineros están en la cárcel porque son de izquierdas.
 -¡Pues tráigalos de derechas!"
El problema se presenta cuando el teniente de intendencia organizador del citado evento (Casas) es informado por el responsable del hotel transformado en un improvisado hospital -Alberto San Juan- de que les falta personal, pues aunque disponen de camareros (de derechas), carecen de cocineros por estar todos presos debido a su condición de republicanos. Entre estos profesionales de los fogones, Antonio Resines tiene un intenso cameo interpretando al jefe de cocina.

"Conozco bien a los ricos... no podrían vivir sin los pobres."
Alberto San Juan encarna de manera contenida, pero magistral, a un profesional de hostelería de ideología conservadora, aunque con unas inclinaciones sexuales mal vistas en la España nazional-católica de la posguerra, y cuyo corazón se encuentra más cerca del bando abatido que del vencedor.

Filmada entre Valencia, Madrid y Gran Canaria, la tragicomedia nos cuenta en clave de humor la dramática situación que se vivía en nuestro país en los polarizados años 30 del pasado siglo, mientras caricaturiza a algunos de los personajes del momento. A Franco, alias "Paca la Culona", se le presenta como un ser ridículo, falto de personalidad, empatía y de hombría y con una cómica voz aguda para rematar. A Carmen Polo, alias "La Collares", como la mujer ultraconservadora que era, mientras los guionistas se despachan a gusto con varios de los falangistas que aparecen en pantalla.

Puntuación personal: 7