Buscar en este blog

viernes, 27 de agosto de 2021

El Fotógrafo de Mauthausen (2018).

El Fotógrafo de Mauthausen (2018).

“Somos triángulos azules. Para los Fritz no tenemos patria."
Mario Casas es el preso 5185, el fotógrafo de Mauthausen. Uno de los miles de republicanos españoles que el “Cuñadísimo" de Franco, Serrano Suñer, se encargó de mandarle a Hitler para su eliminación en los campos de exterminio nazis. 
Francisco Boix (Casas) puso su vida en peligro para poner a salvo una serie de negativos fotográficos que pudieran demostrar los hechos acaecidos en aquel terrible lugar.

“En Mauthausen todo está preparado para impresionarte."
La historia, sin llegar al nivel de crudeza que logró Spielberg en su obra maestra del 94 -"La Lista de Schindler”- logra retrotraernos a esos duros años, no tan lejanos como muchos creen, en los que el fascismo europeo campó a sus anchas por el viejo continente... hasta que la fuerza de los aliados (y el frío de Rusia) acabaron con él (a excepción del que vivimos en nuestro país). 

“-No podemos fiarnos de él.
 -Me fío más de los interesados que de los cobardes."
Nuestro excelente actor gallego, que tuvo que sufrir lo suyo para adelgazar 12 kilos en tan solo un cuatrimestre, encabeza el reparto de esta producción española basada en hechos reales donde la fotografía (y el color de ésta), la ambientación, el maquillaje, el vestuario y, desde luego la interpretación ayudan a meternos en la piel de presos como este valiente y patriota comunista catalán que, tras luchar contra el franquismo y el nazismo en la Resistencia francesa, fue además el único testigo español en los juicios de Nuremberg.

Aparte de aconsejarla, solo queda gritar en memoria de los caídos por la Libertad dentro y fuera de nuestras fronteras...¡Salud y República!

Raúl Cabral.
Puntuación personal: 7
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario