Buscar en este blog

sábado, 5 de noviembre de 2022

Sin Novedad en el Frente (2022).

Sin Novedad en el Frente (2022).

"¿Qué es un soldado sin guerra?”
El director y guionista alemán Edward Berger, habitual del cine y la televisión internacionales, estrena esta coproducción germano-estadounidense antibelicista en la línea de aquella magnifica película filmada en blanco y negro, y protagonizada por Kirk Douglas, "Senderos de Gloria” (1986).

Con el mismo título de la famosa novela de 1929 y estrenada un año después en cines, el drama cuenta las vicisitudes de un soldado alemán ilusionado con su alistamiento e incorporación a filas, y su posterior desencanto al entrar en acción en la guerra de trincheras de la Francia de finales de 1910.

El reparto es poco o nada conocido en nuestro país, a excepción del actor hispano-alemán Daniel Brühl, que tiene un papel secundario pero primordial en la trama de la película.

La ambientación, las interpretaciones, la fotografía, el diseño de producción y la música son poco menos que sobresalientes, y aunque cada plano nos retrotrae de manera magistral al infierno de la ocupación alemana durante la Gran Guerra en nuestro país vecino, quizá podrían haber restado algunos minutos de los casi 150 que dura este filme rodado en Chequia. 

"Tan solo nos impide alcanzar el armisticio el falso orgullo."
Además de lo ya expuesto, la obra es una clara crítica a la guerra, a la lucha de egos por parte de los altos mandos que dirigen sus juegos belicistas desde la distancia, y a la inutilidad de la inmensa mayoría de los conflictos armados acaecidos en el mundo desde que el hombre es hombre.

Raúl Cabral.
Puntuación personal: 7,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario