Buscar en este blog

martes, 29 de noviembre de 2022

La Mujer Rey (2022).

La Mujer Rey (2022).

"A veces una termita puede acabar con un elefante.”

La no muy exitosa cineasta responsable de “La Vieja Guardia” (2020) estrena esta historia basada en hechos reales sobre las llamadas amazonas de Dahomey (reino extinto situado en el Africa Occidental), que eran unas mujeres guerreras que luchaban junto a los hombres para defender a su rey...


“Detrás de este muro, el palacio es de las mujeres.”

Basada en hechos reales, la historia nos cuenta las tribulaciones de estas féminas militarizadas encabezadas por su comandante en jefe, Nanisca, encarnada por la magnífica actriz Viola Davis, quien a sus 57 años luce pretórica y absolutamente en forma en esta cinta para lucimiento una vez más -es costumbre de su directora- del sexo femenino.


“Luchamos o morimos.”

Aunque está demostrado que este ejercito existió durante 200 años, lo que no se cuenta en la película es que su existencia fue debida a la falta de hombres por las guerras y las obligadas dotaciones de esclavos a los estados vecinos superiores.

La trama transcurre a mediados del siglo XIX durante la colonización europea del continente negro (las guerreras llamadas agogies perduraron hasta estrenado el siglo XX).


Junto a Davis vemos a la premiada actriz Thuso Mbedu como una valiente recluta que esconde un dramático  pasado. En el papel del rey de este régimen patriarcal aparece John Boyega (saga "Star Wars).


El largometraje -estrenado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer- entretiene no solo gracias a un guión que nos cuenta tanto la historia (con bastantes concesiones) como las interrelacionarse entre sus personajes, sino por sus escenas de lucha y sus coreografías, que aunque ciertamente espectaculares, pecan de cierta falta de realismo (parece que estas guerreras conocían las técnicas de lucha japonesas de la época...).

La cinta de dos horas y cuarto de metraje ha sido rodada entre Sudáfrica, Ghana y Benin, y ha contado con un presupuesto de casi 50 millones de dólares.


Raúl Cabral.

Puntuación personal: 6,5

https://www.filmaffinity.com/es/film349441.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario