Buscar en este blog

domingo, 7 de enero de 2024

La Sociedad de la Nieve (2023).

La Sociedad de la Nieve (2023).

"No hay amor más grande que el que da la vida por sus amigos.”

Treinta años después de que Frank Marshall diera a conocer al mundo la historia del malogrado equipo de rugby uruguayo en Los Andes, nuestro compatriota Juan Antonio Bayona estrena su versión con el estilo y calidad que le caracteriza.


Con un reparto básicamente argentino y uruguayo, Bayona echa mano de unos actores poco conocidos -al contrario que se hiciera en “Viven” con nombres como Ethan Hawke o Josh Lucas- pero que están a la altura, transmitiéndonos el horror y desesperanza vividas en ese último trimestre de 1972.


“Lo único que nos queda es la vida. Tenemos que defenderla por encima de todo.

Bayona, quien también coproduce y coescribe el guión de la cinta, se centra en la parte más dramática de la terrible aventura de los supervivientes del letal accidente aéreo. Para ello, y como es habitual en sus obras, cuenta con unos excelentes efectos especiales, y una caracterización y maquillaje que seguro darán que hablar en los próximos premios Goya.


Aunque el nivel de este drama es tan alto como se pueda esperar de cualquier trabajo de Bayona, el largometraje de más de dos horas de duración no es tan entretenido como el “Viven” de 1993, y al ser una coproducción española (con participación de Uruguay, Chile y EE.UU.), el idioma elegido es el nuestro, con lo que la dicción sudamericana no es precisamente tan inteligible como el castellano neutro de nuestros magníficos dobladores españoles. El director barcelonés ha elegido pues centrarse en el drama personal de los supervivientes por encima de otra cuestión, lo cual le ha valido hasta la fecha el reconocimiento tanto del público como de la crítica especializada.


“Hay que regresar al pasado sabiendo que el pasado es lo que más cambia.”

Las localizaciones elegidas para el rodaje del único accidente aéreo con supervivientes en Los Andes hasta el momento, aparte de la andaluza Sierra Nevada donde se filmó durante cuatro largos y fríos meses, han sido Chile, Montevideo y Argentina.

El presupuesto ha llegado a los 65 millones de euros, y se aprecia desde el momento en que se produce el citado accidente hasta el final de tan impactante filme.


Raúl Cabral.

Puntuación personal: 7

https://www.filmaffinity.com/es/film484144.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario