Buscar en este blog

martes, 30 de diciembre de 2025

Anaconda (2025).

Anaconda (2025).

“Hagámoslo: un reboot de Anaconda.”
28 años después del estreno de la película protagonizada por Jennifer Lopez, Jon Voight y Eric Stolz, los descerebrados personajes interpretados por los cincuentañeros Paul Rudd y Jack Black deciden llevar a la Gran Pantalla su particular revisión de “Anaconda" dilapidando todos sus ahorros.

La película tira de un recurso empleado por diversos cineastas desde hace décadas: el metacine, o lo que es lo mismo, una película dentro de otra película. Aunque, en esta ocasión, la idea no les ha salido redonda.

“¡Tenemos los derechos de ‘Anaconda'!"
La ya no tan joven Thandiwe Newton y el comediante Steve Zahn completan el cuarteto actoral que procurarán, sin demasiado éxito, hacernos reír durante casi 100 minutos en esta comedia de acción ambientada en el Amazonas, aunque filmada en Australia y con efectos especiales de la compañía ILM.

A pesar de encontrarnos con algunos momentos en los que sin duda esbozaremos una sonrisa y otros en los que nos sorprenderemos al ver un par de sugerentes cameos en esta metaficción cinematográfica, la cinta -al igual que la original de 1997- no pasa del aprobado tanto para el público como para la crítica especializada.

Puntuación personal: 6

sábado, 27 de diciembre de 2025

Avatar: Fuego y Ceniza (2025).

Avatar: Fuego y Ceniza (2025).

"Lo que cuenta no es el tamaño del perro, sino su coraje."
Tres años después de "Avatar: El Sentido del Agua", se estrena en nuestros navideños multicines la tercera parte de la costeada saga dirigida por James Cameron.

Con un presupuesto de nada menos que 250 millones de dólares (algo superior a la anterior entrega), el director, productor y coguionista de dicha obra cinematográfica vuelve a hacernos partícipes durante más de tres horas de su espectáculo visual, tan fascinante como nos tiene acostumbrados, inundado por elaborados CGI desarrollados una vez más por la americana Industrial Light & Magic y la oceánica Weta Workshop.

Repiten papeles: Sam Worthington como el marine Jake Sully transformado definitivamente en Na'vi, la bella Zoe Saldaña como su pareja, el incombustible septuagenario Stephen Lang, más sarcástico que nunca y Kate Winslet. Sigourney Weaver tiene una breve aparición y la nieta de Chaplin, la española Oona Chaplin, interpreta a la principal villana Na'vi de la película.

"Cuando montas a la bestia, te conviertes en la bestia."
La historia vuelve a incidir en la crítica ecológica que pudimos ver en "Avatar" y en la cinta de 2022, mientras sigue insistiendo en los horrores de la colonización por parte de las civilizaciones avanzadas sobre los pueblos menos desarrollados, o simplemente más débiles (léanse europeos por América o África o más recientemente, hebreos por Palestina, Gaza y Cisjordania).

Avatar volverá en 2029.

Raúl Cabral.
Puntuación personal: 7

jueves, 18 de diciembre de 2025

Five Nights At Freddy’s 2 (2025).

Five Nights At Freddy’s 2 (2025).

"Yo creo en ovnis y fantasmas… ¡Por qué no en animatrónicos poseídos!”
A veces, insistir sobre lo mismo no es una buena idea... Tras hacer perder casi dos horas a los espectadores con la aburrida primera parte, llega a nuestros vacíos cines la segunda entrega de esta cinta de terror adolescente basada en el famoso videojuego de 2014.

Con la misma realizadora tras las cámaras y la producción de Jason Blum, el supuesto Rey Midas del terror comercial, vuelven los animatrónicos asesinos creados para la gran pantalla por la compañía de Jim Henson. 

Repitiendo papeles tenemos a Josh Hutcherson, a quien parece no sonreír la suerte en lo que respecta a los trabajos que se le propone desde “Los Juegos del Hambre. Parte 2”, y a Matthew Lillard, quien volverá a aparecer en una nueva parte de “Scream” en 2026. Skeet Ulrich, al que también hemos visto en algunas de las entregas de la 'franquicia del grito', se reserva un pequeño rol aquí.

Sin mucho más que comentar sobre esta fallida secuela, solo sentenciar que nos hallamos ante una peli de miedo que no asusta envuelta en una historia que no engancha durante sus 100 tediosos minutos de metraje.

Raúl Cabral.
Puntuación personal: 4,5

jueves, 11 de diciembre de 2025

Drácula (2025).

Drácula (2025).

"Yo lucho con dios. No me interesan sus siervos.”
Desde que rodara “Dogman” en 2017, cuando el actor estadounidense Caleb Landry Jones aparece en el plantel de cualquier película, por insignificante que nos parezca, debemos prestarle atención. Su manera de actuar frente a las cámaras siempre es de interés, y no solo por los premios que comienza a acumular.

El cineasta galo Luc Besson nos presenta este otoño su particular visión del vampiro más famoso, tras asistir recientemente al estreno de la versión del monstruo creado por Mary Shelley abordado por Guillermo del Toro en su último largometraje.

“Soy Vlad II, príncipe de Valaquia. Conde Drácula."
Como apuntábamos al inicio, el artista elegido para encarnar a Vlad el Empalador ha sido Caleb Landry Jones, un nombre difícil de memorizar, pero con un talento inusual para la interpretación. Sin pecar de histrionismo ni sobreactuación en ningún momento, Landry nos ofrece un singular trabajo a la hora de meterse en el papel del conde más sangriento de la literatura clásica. 
En el reparto le acompaña el germano Christoph Waltz (a quien curiosamente hemos visto también en el Frankestein aludido en el anterior párrafo), que aquí hace las veces del sacerdote cazavampiros encargado de abatir a Drácula. Un personaje muy similar al que hiciera el veterano Anthony Hopkins en en la versión de Francis Ford Coppola en 1992.

“No hay peor enfermedad que vivir sin amor."
La producción de nacionalidad francesa, a pesar de contar con una impecable puesta en escena donde la ambientación, el diseño de producción y especialmente el vestuario y el estilismo son sensacionales, no ha sido muy bien acogida por público y crítica. En mi opinión, no por haberse centrado el guion en la historia de amor de su protagonista como reza el título original, "Dracula: A Love Tale”, sino más bien por introducir ciertos elementos poco acertados a lo largo del desarrollo de la cinta (atentos a las gárgolas del castillo transilvano). No obstante, el producto final de esta obra dirigida, escrita y producida por Besson es más que aceptable, siendo mi recomendación el visionado de la misma, particularmente por los aficionados al género de terror.

Raúl Cabral.
Puntuación personal: 6,5

viernes, 5 de diciembre de 2025

Wicked: Parte II (2025).

Wicked: Parte II (2025).

"La bruja malvada ha vuelto. ¡A cubierto!”
De la mano de los mismos responsables de “Wicked”, el reboot del exitoso musical de Broadway, llega el segundo acto para completar la obra. 

Con un metraje de casi dos horas y veinte minutos, algo más corto que la primera parte (cosa que se agradece...), la película nos cuenta las vicisitudes de las antagónicas amigas Glinda y Elphaba, cuando esta última ya se había transformado en la Bruja Malvada.

Al igual que en la cinta del pasado año 2024, el reparto se sigue respetando, apareciendo la bella Ariana Grande en el papel de Glinda y la “skinhead” Cynthia Erivo como la Bruja. Repiten Jeff Goldblum (el mago de Oz), Michelle Yeoh y el resto de personajes de interés.

El filme, a pesar de superar un presupuesto de 120 millones de dólares, vuelve a dejarnos mal sabor de boca, incluso a los aficionados al género, debido no solo a su innecesaria extensión, sino también a lo tedioso de la historia. Demasiadas canciones. 

Aún así, la puesta en escena, el vestuario, el diseño de producción y los efectos visuales “made in” Industrial Light & Magic son espectaculares, como se esperan de una superproducción de este calibre. Una pena no poder escuchar las voces originales durante las canciones dobladas al castellano neutro en la versión española.

Raúl Cabral.
Puntuación personal: 6