Buscar en este blog

martes, 15 de octubre de 2024

Robot Salvaje (2024).

Robot Salvaje (2024).

"A veces para sobrevivir tenemos que convertirnos en algo diferente para lo que nos programaron."
Chris Sanders, responsable de cintas de animación tan conocidas como "Lilo & Stitch" (2002) o "Cómo Entrenar a tu Dragón" (2010), dirige y guioniza el último estreno de DreamWorks para salvar un mes de octubre vilipendiado por los últimos fiascos de Ford Coppola y Todd Phillips.

Considerada ya por muchos como una auténtica obra maestra del género animado, "The Wild Robot" es a todas luces una pequeña joya del celuloide, donde un robot de asistencia nos conquistará con su alegato ecologista y de respeto al prójimo.

"Una Rozzum siempre completa su tarea."
El sensacional largometraje de la filial de Universal Pictures nos cuenta las aventuras de su protagonista (a quien la keniata Lupita Nyong'o presta su voz en la versión original) desde que llega accidentalmente a una colorida isla habitada solo por animales, y cómo se ve obligado a interactuar con ellos hasta el punto de adoptar a un joven ganso a quien ve nacer.

Junto a Nyong'o y siempre en la versión estadounidense, se acreditan las voces de conocidos artistas como Pedro Pascal, Mark Hamill, Catherine O'Hara, Bill Nighy o Ving Rhames. Voces que naturalmente no oiremos en la fabulosa versión doblada al castellano.

La obra cinematográfica se ha ganado sin duda alguna a crítica y público, siendo catalogada por una de las principales webs de cine de nuestro país como la mejor película de animación del año y la décima de todos los tiempos. 
Con una estupenda banda sonora, unos buenos efectos de sonido y una preciosa fotografía, para disfrutar hasta el final de sus 100 minutos de metraje, tendremos que hacer ciertas concesiones en pos de la historia y de un desenlace satisfactorio (no olvidemos que está dirigida a todos los públicos), pero finalmente habrá merecido la pena.

Raúl Cabral.
Puntuación personal: 7

martes, 8 de octubre de 2024

Joker: Folie à Deux (2024).

Joker: Folie à Deux (2024).

“Eh, Arthur, cuéntanos un chiste.”

Todd Phillips vuelve a ponerse tras las cámaras, para invitarnos a aburrirnos soberanamente durante 138 largos minutos con la secuela de la acertada cinta dedicada al Joker estrenada hace justo un lustro.


En esta ocasión, el aún más escuálido personaje de Joaquin Phoenix se verá asistido por la cantante Lady Gaga, quien pondrá su voz en este extraño y fallido drama musical donde DC Comics empieza a ver sus estertores...


Lejos quedan los tiempos en donde los superhéroes como el Batman de Christofer Nolan y los villanos de verdad nos hacían agarrarnos a la butaca en cada estreno.


A pesar de unas buenas interpretaciones por parte de ambos protagonistas y de secundarios como los veteranos Brendan Gleeson, quien encarna a uno de los funcionarios de prisiones del Joker, y la sexagenaria Catherine Keener, que hace las veces de la frustrada abogada del reo, la película no remonta, no entretiene y no convence.


Para ser justos, la fotografía, las canciones melódicas del pasado siglo y la ambientación de la obra retrotrayéndonos a la década de los años 70 son dignas (hasta Gleeson interpreta algunos de los temas), pero no se ve que el público haya aprobado el nuevo trabajo del guionista y director estadounidense centrado esta vez en la persona de Arthur Fleck más que en su "bromista" alter ego.


Raúl Cabral.

Puntuación personal: 5

https://www.filmaffinity.com/es/film630860.html

martes, 1 de octubre de 2024

Megalópolis (2024).

Megalópolis (2024).

"Mientras resista el Coliseo, Roma resistirá."
Por fin se estrena la esperada última obra del gran Francis Ford Coppola... la probablemente mejor peor película de la década, y la más nefasta creación del renombrado cineasta.

Estamos ante un intratable filme sin pies ni cabeza, tan absurdo como tedioso. Un absoluto despropósito.
El responsable de la obra maestra que fue y es "El Padrino" produce, escribe y dirige esta obra mediocre, este fracaso artístico, que no es más que un desastre creativo.

Casi dos horas y veinte minutos de sucesión de imágenes y escenas sin sentido. Tan aburrida que nos obliga a mirar el reloj desde el inicio de este film, donde Coppola traslada la antigua Roma a una distópica y fantástica Norteamérica para criticar la corrupción del poder de la peor manera posible. Una ingente cantidad de horas de trabajo, de imaginación y de esfuerzo tirados por la borda, donde los 120 millones de dólares que se han invertido solo han generado 4 millones en el primer fin de semana de su estreno en las 8000 salas de EEUU convertidas en auténticas salas de tortura. Un fiasco total.

"César es un soñador temerario que destruirá el mundo antes de construir uno mejor."
En el reparto vemos al actor y exmarine Adam Driver en el papel de César. Como Cicerón tenemos al veterano Giancarlo Esposito y en el papel de la hija de éste y pareja de aquél, a Nathalie Emmanuel ("Juego de Tronos"). Coppola también cuenta con varios de sus familiares: su hermana Talia Shire ("El Padrino") y su sobrino Jason Schwartzman, entre otros. El resto del plantel lo completan Shia LaBeouf, en el trabajo más ridículo de su carrera, Jon Voight (me faltan palabras para describirlo), Laurence Fishburne y Dustin Hoffman, recreando un personaje tan insulso como innecesario.

En resumidas cuentas, una enorme producción de ciencia ficción donde lo único digno de señalar es el diseño de producción y el vestuario, y que de ser el colofón a la carrera de tan insigne director de cine, muchos de sus seguidores tardaremos en perdonar tal castigo. 
Personalmente, no recuerdo haber escrito una crítica -entre las 640 que llevo hechas- a un largometraje peor que este (incluyendo "Pobres Criaturas" y "Crudo").

Raúl Cabral.
Puntuación personal: 3,5