Buscar en este blog

martes, 25 de julio de 2023

Openheimer (2023).

Oppenheimer (2023).

“Al detonar un artefacto atómico podría producirse una reacción en cadena que destruyera el mundo.”

Christopher Nolan nos trae la historia de uno de los científicos más influyentes del siglo XX con este biopic sobre el creador de la bomba atómica que la nación más genocida de la Humanidad (junto a Bélgica, Alemania y la U.R.S.S.) lanzó sobre el Japón de 1945.


“Si hay filtraciones, podemos fracasar; si hay ineficiencia, fracasamos seguro.”

Durante dos años, 4000 personas trabajaron en el proyecto de Oppenheimer donde se invirtieron 2000 millones de dólares para crear el arma de destrucción masiva definitiva. 


El físico judío -coetáneo de Albert Einstein- se nos presenta aquí con los rasgos de Cillian Murphy, quien hace una magistral interpretación de un hombre inteligente, recto, patriota, demócrata y progresista que tras los hechos acaecidos durante la II Guerra Mundial por la citada arma, fue tildado de comunista durante la Caza de Brujas del senador McArthy al oponerse firmemente a su creación por los efectos devastadores de la misma.


“¿Quién no estaría de acuerdo con una república democrática que lucha contra el fascismo?”

Durante las dos primeras horas de película vemos la evolución del fatídico “Proyecto Manhattan" hasta su culminación, mientras se ahonda en la personalidad del científico, sus devaneos amorosos, sus dudas existenciales, su relación con el comunismo y su afinidad con proyectos tan democráticos como la República Española durante la guerra genocida del dictador fascista Francisco Franco, con la cual llegó a colaborar económicamente. En la tercera hora del largometraje, Nolan profundiza en la persecución que Julius Robert Oppenheimer sufrió injustamente acusado de comunista. Las idas y venidas que el director hace entre los diferentes momentos históricos de la trama se nos presentan en blanco y negro o en color para acentuarlos y/o diferenciarlos mejor. Esta técnica vista en obras como “Johnny Cogió su Fusil” (1973) no es nueva, pero es efectiva. 

 

“Dios no juega a los dados.”

Como obra coral, el reparto del filme es absolutamente formidable y tan extenso como si de "Vengadores: Endgame” se tratara. En el equipo de los colegas del físico estadounidense hay caras tan conocidas como Josh Hartnett, Kenneth Branagh o Alden Ehrenreich (el joven Han Solo del spin-off de Star Wars). En el rol de sus amantes aparecen las bellas Florence Pugh y Emily Blunt. Entre sus detractores y enemigos destaca Robert Downey Jr. que hace una de las mejores interpretaciones de su carrera. Junto a él, Jason Clarke y Tony Goldwyn (inolvidable villano en “Ghost”). El resto del reparto lo completan estrellas del nivel de Rami Malek o el mismísimo Gary Oldman como el ingrato y extremista presidente de los EE.UU. Harry S. Truman.


Nolan parece haber satisfecho las expectativas sobre su último drama cinematográfico con esta cinta magníficamente facturada donde la ambientación, el vestuario, el maquillaje, los efectos visuales y sonoros, la fotografía y la inquietante música del sueco Ludwig Göransson (“The Mandalorian”) arropan de manera ideal la interpretación de sus actores.

Las localizaciones elegidas para el rodaje han sido Los Angeles, Nueva York, Gran Bretaña, Suiza y por supuesto Nuevo México, donde se llevaron a cabo las pruebas de la temible bomba atómica.


Raúl Cabral.

Puntuación personal: 7,5

https://www.filmaffinity.com/es/film294474.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario