Buscar en este blog

jueves, 8 de enero de 2026

Nuremberg (2025).

Nuremberg (2025).

"¿Quieres saber si estoy cómodo ejecutando a unos cuantos nazis sin juicio previo? Por supuesto que sí."
En unos tiempos tan convulsos como los que hoy se dan en el mundo que nos ha tocado vivir, es importante la revisión de la Historia a través de obras como esta, en la que recordamos las locuras del pasado. 

El guionista de varias de las entregas de "Scream" y del "asombroso" Spiderman, dirige y escribe la última versión cinematográfica de los famosos juicios de Nuremberg, con el orondo Russell Crowe y el todoterreno Rami Malek a la cabeza del reparto.

"Debo recordarle que yo me entregué. Aquí es exactamente donde deseo estar."
Crowe lleva a cabo un trabajo sobrio y contenido interpretando de manera formidable al número 2 del Tercer Reich y mano derecha de Hitler, Hermann Göring, comandante en jefe de las fuerzas aéreas de la Alemania nazi y fundador de la Gestapo en 1933. Por su parte, Malek es el encargado de darle la réplica como el siquiatra responsable de valorar la capacidad del acusado para enfrentarse a juicio por sus crímenes de guerra. Entre ambos surge una relación muy especial como ya se ha visto en otras películas, donde confidente y reo entablan algo parecido a una amistad sobrevenida.

Entre los componentes del reparto, destacan Michael Shannon, secundario de lujo allá donde aparece, el veterano actor Richard E. Grant, en el papel del fiscal británico que colaborará con Shannon a la hora de desmontar la defensa del oficial nazi y el vástago de Tom Hanks, Colin Hanks, en el papel del colega de profesión del personaje de Rami Malek.

"La Iglesia Católica fue la primera potencia mundial en apoyar a los nazis."
"¿Saben por qué ocurrió aquí? Porque la gente lo permitió. Porque cuando se dieron cuenta, ya era tarde."
La película, ambientada en la ciudad que le da nombre, aunque filmada en Budapest, no deja títere con cabeza durante sus dos horas y media de metraje, criticando no solo los crímenes de lesa humanidad llevados a cabo por el régimen autoritario de Hitler, sino poniendo en evidencia a las potencias que miraron hacia otro lado, como fue el caso del mismísimo Vaticano o a nivel más terrenal, la gente de a pie que ignoró lo que estaba pasando durante los terribles años 30.

Puntuación personal: 7

lunes, 5 de enero de 2026

Black Hawk Derribado (2001).


"Acabamos de sacudir un avispero. Estamos luchando contra toda la ciudad."
Hace un cuarto de siglo, Ridley Scott nos sorprendía con esta cinta bélica sobre los hechos acaecidos en la Somalia de 1993 durante los enfrentamientos entre el ejército estadounidense y las fuerzas de paz de las Naciones Unidas con el señor de la guerra local.

El director de "Blade Runner", "Alien" y "Gladiator" logra ambientar de manera hiperreallista las calles de Marruecos, como si del mismo Mogadiscio se tratara, convirtiéndolas en una ratonera, donde los marines, los miembros de la Delta Force y los Rangers norteamericanos se vieron obligados a batirse contra las milicias somalíes de Mohamed Farrah Aidid durante la operación "Serpiente Gótica".

Scott consiguió como nunca aunar a un nutrido grupo de actores de primera línea junto a varios jóvenes promesas que posteriormente han triunfado ante las cámaras, como es el caso de Tom Hardy, Ron Eldard u Orlando Bloom. En cuanto a los protagonistas centrales, Josh Hartnett y Eric Bana encabezaban el reparto unidos a estrellas como Ewan McGregor, Jason Isaacs o Nikolaj Coster-Waldau o veteranos de la talla de Tom Sizemore, William Fichtner o el desaparecido Sam Shepard, en el papel del oficial al mando de la operación.

“No debieron venir aquí. Esto es una guerra civil. Es nuestra guerra. No la suya.”

El filme logró excelentes críticas, una buena taquilla y diversos premios, incluidos dos Oscars (sonido y montaje), y sus efectos especiales llegaron al nivel de pasar desapercibidos gracias a la extraordinaria calidad de los mismos, creando una auténtica experiencia inmersiva en el conflicto de Somalia durante el primer lustro de 1990.

Raúl Cabral. 
Puntuación personal: 7,5