Buscar en este blog

martes, 27 de agosto de 2024

Parpadea Dos Veces (2024).

  
Parpadea Dos Veces (2024).

"No existe el perdón. Solo existe el olvido."
La hija del cantante Lenny Kravitz y de la bella actriz Lisa Bonet debuta en la dirección con este enigmático thriller de suspense protagonizado por el galán Channing Tatum y la afroamericana Naomi Ackie, a quien vimos encarnando recientemente a Whithey Houston en "I Wanna Dance with Somebody" (2022).

Con una puesta en escena considerablemente dilatada -la historia transcurre durante 50 largos minutos sin sufrir sobresalto alguno-, el filme podríamos dividirlo en dos partes: 

-La primera, en la que el realizador nos traslada a una idílica isla tropical (el rodaje se llevó a cabo en la mejicana región del Yucatán), donde los personajes disfrutan de unas maravillosas vacaciones que yo me atrevería a comparar con la parte del cuento de Pinocho donde el célebre muñeco de madera disfruta sin preocupación hasta convertirse en un burro.
-La segunda parte se me antoja similar a la segunda mitad de cada una de las cintas que componen la violenta saga "Escupiré Sobre tu Tumba".

"El éxito es la mejor venganza."
Kravitz, quien también coescribe el guión, hace con su ópera prima un alegato al feminismo, pero no el que vemos de moda entre ciertos políticos y famosos, sino el auténtico y justo. Al menos, así lo verán muchos cuando la protagonista comienza a actuar; siempre haciendo ciertas concesiones en pos de la consecución de un entretenido desenlace final.

Entre los secundarios vemos a veteranos de la interpretación tan conocidos como Christian Slater, Geena Davis o Kyle MacLachlan, e incluso al niño de "El Sexto Sentido" Haley Joel Osment, quien nunca creció... al menos a lo alto...

Raúl Cabral.
Puntuación personal: 6

martes, 20 de agosto de 2024

Alien: Romulus (2024).

Alien: Romulus (2024).

"Nada es del todo inmortal."
El uruguayo Fede Álvarez, director de "No Respires" (2016), presenta la nueva secuela de la famosa saga de terror y ciencia ficción, situada entre los hechos acaecidos en la primera parte -"Alien" (1979)- y la segunda -"Aliens" (1986).

Nos encontramos en la mitad del siglo XXII, y media docena de jóvenes colonos viajan a una nave abandonada ataviada con cámaras de criostasis para poder llegar a un planeta habitado donde proseguir con sus vidas. Es en esa nave, Romulus, donde se encontrarán con el Xenomorfo para desgracia de todos.

En el reparto no apreciamos caras especialmente conocidas, aunque la protagonista -Callee Spaeny- la hemos visto recientemente en el drama bélico "Civil War". Una sorpresa para los amantes del Alien original es la aparición del gran actor británico Ian Holm (fallecido el año de la pandemia) gracias a los estupendos CGI creados por la ILM estadounidense. El personaje de Holm vuelve a ser el de un androide que guiará según su conveniencia a los citados jóvenes.

Ridley Scott se limita aquí a la producción del proyecto junto al incombustible Walter Hill, y es el mismo Fede Álvarez quien, además de la dirección, coescribe el guión de la obra.
Por otro lado, el magnífico diseño de producción nos retrotrae a la ambientación que vivimos en la primera parte, donde la tecnología (monitores, ordenadores de abordo, etc.) gozaban de un aspecto retrofuturista por tratarse de una cinta rodada a finales de los 70.

Lo mejor de este largometraje: el clima creado gracias a una fotografia y una banda sonora estupendas. Lo peor: quizá dos horas de duración sean algo excesivas para contar esta historia.

Raúl Cabral.
Puntuación personal: 7

martes, 13 de agosto de 2024

La Trampa (2024).

La Trampa (2024).

"Todo este concierto es una trampa."
Como casi cada año, el cineasta indio Manoj Night Shyamalan nos invita a pasar un "buen" rato con su último thriller de suspense o terror. Este verano ha sido Josh Hartnett el actor elegido para tensarnos en la butaca interpretando a un peligroso sicópata acorralado.

Uno de los principales handicaps de estrenarte con una obra maestra del cine de suspense como fue "El Sexto Sentido" (1999) -que en realidad fue su tercer largometraje- es la dificultad de superarte con posteriores trabajos. Quizá por ello, M. Night Shyamalan jamás ha logrado hacerlo, a pesar de haber creado buenas películas del género.

"No eres un monstruo siempre".
En esta ocasión, Shyamalan narra el cerco e intento de captura de un asesino en serie interpretado por el espigado actor estadounidense de 46 años, quien sin conocer las intenciones de las autoridades de la ciudad de Filadelfia, acude a un concierto pop con su hija mayor. Como es costumbre en sus filmes, el director se reserva un papel secundario. Esta vez asume el rol del tío y manager de la cantante pop del citado concierto, aunque curiosamente es el padre de ésta en la vida real. La chica, cantautora norteamericana ya consagrada a sus 28 años, de nombre Saleka (Night Shyamalan), es la responsable de interpretar todos los temas que a lo largo de los 105 minutos del largometraje escuchamos en el escenario de la sala de conciertos. 

El drama de suspense (filmado en Toronto) logra atraparnos gracias al desarrollo de la historia en la que el malvado personaje principal improvisa sobre la marcha cómo salir del atolladero en el que se ve envuelto, mientras ejerce de padre enrollado durante el concierto de una estrella ficticia del pop. A pesar de la experiencia de Hartnett, hay algo que no termina de convencer en la interpretación de su personaje; quizá los cambios de registro poco contenidos, quizá las muecas algo forzadas. No obstante, nos encontramos ante una película entretenida que merece formar parte de los filmes destacados del autor. 

Nota: a pesar de echar mano del humor negro en diversos momentos del thriller, la escena poscréditos -en mi opinión- está de más.

Raúl Cabral.
Puntuación personal: 6,5

domingo, 11 de agosto de 2024

Borderlands (2024).

Borderlands (2024).

"No hay salvación sin sacrificio."
Eli Roth se sale de su zona de confort -el género de terror- para adentrarse en el de la ciencia ficción, pinchando en hueso en su nuevo estreno estival.

Con un presupuesto superior a los 100 millones de dólares y una duración de unos 100 minutos, el largometraje basado en el videojuego homónimo llega con ganas, pero sin "chicha". 
El director de cintas tan salvajes como la saga "Hostel" o la más reciente "Black Friday" nos presenta este cocktel retrofuturista distópico formado por una estética similar a "Pitch Black", pero con una iluminación y un sentido del humor cercano al de "Guardianes de la Galaxia", la acción de "Desafío Total" y con los 'paisajes' y el robot de "Wall-E" en medio. Con todo esto, pero sin el acierto de las citadas películas.

Cate Blanchett es, a sus 55 primaveras, la encargada de tomar las riendas de la historia, asistida por cómicos de la 'talla' de Kevin Hart (con su 1,65) o Jack Black (quien pone voz al mencionado robot en su versión original) y de la veterana Jamie Lee Curtis. Roth vuelve a contar en su reparto con Gina Gershon después de haberla incluido en "Black Friday". En el lado de los malos, el venezolano Edgar Ramírez será el villano a superar. 
Señalar que la voz que suele doblar a Jack Black en nuestro país solo se ocupa de este menester en el trailer, pues en el filme ha sido cambiada por la de otro actor de doblaje.

A pesar del esfuerzo por parte de tantos profesionales norteamericanos y europeos, de la acción continua, de los magníficos efectos especiales y de la interpretación de artistas tan conocidos, una obra cinematográfica como es esta no funciona si el guión y la historia (ambas responsabilidad del cineasta y actor Eli Roth) no alcanzan el nivel requerido. Es por ello que ni la crítica ni el público han pasado del suficiente al valorar este filme.

Raúl Cabral.
Puntuación personal: 5,5

jueves, 8 de agosto de 2024

Pacto de Sangre (2024).

Pacto de Sangre (2024).

"Si quieres sobrevivir en este condado, acostúmbrate a la sangre."
Orlando Bloom protagoniza este thriller de acción en la línea de innumerables cintas de violencia y venganza del tipo "Pisando Fuerte", donde el capo local impone su voluntad a sangre y fuego.

Acompañando al conocido actor británico aparece la veterana actriz Andie MacDowell -famosa por comedias tan hilarantes como "Cuatro Bodas y un Funeral" (1994) y "Atrapado en el Tiempo" (1993)- haciendo las veces de una peligrosa narcotraficante de la América profunda, a quien nuestro protagonista se verá obligado a pagar una cuantiosa deuda familiar.

"Yo soy más del antiguo testamento: ojo por ojo y diente por diente." 
Entre los secundarios del reparto vemos al imponente Garret Dillahunt, conocido por series como "Fear the Walking Dead" y filmes como la reciente "Ambulance. Plan de Huida" (2022), en el papel de un pastor redimido.

"Por dios, la familia y la vida."
El largometraje, de poco menos de dos horas de duración, ha tenido una mala acogida tanto por parte del público como por parte de la crítica especializada. Sin embargo, no deja de ser un producto bien facturado, donde las interpretaciones (al menos las de los principales actores), el desarrollo argumental y los momentos álgidos cumplen su función, entreteniendo a los amantes del género.

Raúl Cabral.
Puntuación personal: 6,5

lunes, 5 de agosto de 2024

Gru 4. Mi Villano Favorito (2024).

Gru 4. Mi Villano Favorito (2024).

“Empieza el juego: él es ratón que se esconde y nosotros somos el gato.”

Vuelve Gru y sus inseparables Minions después de presentarnos a su hermano en la tercera entrega y contarnos el origen de su historia en la película de 2022.


Con un divertidísimo guión coescrito por el responsable de las citadas cintas de animación, el filme se inicia presentándonos a un Gru acomodado a una vida normal, familia incluida, y en la confrontación con un viejo enemigo de nuestro antihéroe, siempre asistido por sus numerosos amiguitos amarillos.


En el plantel de la versión original repiten actores como Steve Carell en el papel de Gru y aparecen otros cómicos tan conocidos como Will Ferrell o Sofía Vergara. En la versión española volverá a ser Florentino Fernández quien le dará vida vocal a nuestro villano y Patricia Conde a su esposa y madre de sus retoños.


"¡Señoras y señores, os presento a los Megaminions!"

La comedia de animación divierte, si cabe, más que sus antecesoras. Es posible que esto sea debido al afinamiento de los golpes de humor en las escenas más desenfadadas. Especialmente, en el caso de las protagonizadas por los Minions. Destacan los sutiles guiños a películas conocidas por todos; Spiderman, Terminator 2, Los 4 Fantásticos...


En cuanto a la música, los realizadores vuelven a centrarse en una de las mejores décadas en estos quehaceres, la de los 80. Pharrell Williams repite en esta secuela como el encargado de las canciones específicas de los personajes. Los estupendos efectos de sonido son cosa de Lucasfilm.


Raúl Cabral.

Puntuación personal: 7

https://www.filmaffinity.com/es/film589092.html