Buscar en este blog

sábado, 28 de agosto de 2021

1917 (2019).

1917 (2019).

"Bajando al suelo o subiendo al trono, viaja más rápido el que viaja solo."
Sam Mendes, el responsable de la magnífica “American Beauty” y de la más taquillera secuela de James Bond (“Skyfall”), nos trae esta increíble obra maestra del cine con un rodaje hecho en falso plano secuencia de una hora de duración cada una de sus dos partes. 

"No hay mejor manera de contar esta historia que en plano secuencia” (Sam Mendes).
Ganadora en el momento de escribir estas líneas de dos Globos de Oro y con una decena de nominaciones a los Oscar, entre otros muchos premios, “1917” nos introduce en la aventura que sus dos protagonistas viven en las trincheras francesas durante la Gran Guerra como si de un vídeo juego en primera persona se tratara. Dean-Charles Chapman (“Juego de Tronos”) y sobre todo George MacKay (a quien vimos en la española “El Secreto de Marrowbone”) llevan el peso de la cinta, con la ayuda de varios secundarios de lujo que van apareciendo conforme avanza la acción. Destacan Colin Firth, Mark Strong y Benedict Cumberbatch, aunque sus papeles son breves. 

El largometraje podría recordarnos a una mezcla entre “Salvar al Soldado Ryan” y “Gallipoli” (una de las primeras pelis de Mel Gibson), y en parte podríamos decir que es de la calidad y complejidad de la primera -con permiso de Spielberg.
Ver todo un filme de este nivel rodado en plano secuencia (con algunos trucos, evidentemente) de principio a fin, sin un solo fallo, y superando con mucho los planos secuencia de obras como “La Soga” (ahora, con permiso de Hitchcock), “Birdman” u “Ojos de Serpiente” tiene mucho, mucho mérito. 

"Esta guerra solo parará con el último hombre que quede en pie."
Considero que la cinta es totalmente antibelicista, ahora que tanto está revoloteando la amenaza de varias contiendas en diversos lugares no tan alejados de nuestro país, y que, con las circunstancias actuales de crisis, superpoblación y cambio climático, no será nada raro que se multipliquen (cuando nos falte el agua en unos lustros, lo veremos).

El reparto técnico merece la pena verlo tras el último fundido en negro. Cientos y cientos de profesionales. Como ocurriera en “Black Hawk Derribado”, los efectos especiales no se notan... pero están ahí...
La música de Thomas Newman y la fotografía del responsable de la misma en “Blade Runner” no hacen más que sumar calidad a la obra de Mendes, la cual está rodada en Gran Bretaña y Escocia. 

Si os gustó "Dunkerque", "1917" os encantará.
Atención a la original escena del piloto alemán.

Raúl Cabral.
Puntuación personal: 8
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario