Buscar en este blog

lunes, 30 de agosto de 2021

Despierta la Furia (2021).

Despierta la Furia (2021).

“Puedo hacer en dos semanas lo que usted desearía hacer en cinco años.”
El Tarantino inglés, Guy Ritchie, vuelve un año después de su extraordinaria “The Gentlemen” con su nueva obra maestra; un thriller de acción con guión coescrito por él donde no faltan la violencia, el odio, la astucia, la traición, la venganza y algunos buenos giros.

“Eres como un puto témpano de hielo.”
El exnovio de Madonna cuenta por cuarta vez con Jason Statham para el papel protagonista de su última cinta. Y está impecable. El antiguo clavadista olímpico define su personaje de manera contundente con una simple frase: “tengo recursos, sé a quien quieres y estoy muy resentido”. Statham interpreta a un tipo realmente duro, implacable, efectivo y sin nada que perder.

La coproducción anglo-estadounidense cuenta además con un buen plantel de secundarios; desde Holt McCallany (serie “Mindhunter”), pasando por un recuperado Josh Hartnett hasta el mismísimo hijo de Clint Eastwood -Scott- que demuestra que ha madurado desde el punto de vista interpretativo. En esta ocasión encarna a un personaje mucho más oscuro y perverso de lo que nos tiene acostumbrados. Junto a ellos aparecen veteranos como el cubano Andy García o el londinense Eddie Marsan (habitual en los dramas del director).

“El aburrimiento es más peligroso que las balas.”
La trama gira en torno al mundo de los furgones blindados y al pasado reciente de nuestro protagonista, en un filme de atracos que bien podría recordarnos a “Heat” (a mi juicio no se filma algo semejante desde aquella magistral obra de Michael Mann).
Junto al magnífico guión basado en el de la francesa “Cash Truck” de hace tres lustros, podemos disfrutar de una inquietante banda sonora que en algunos momentos podría llegar a dar miedo por sí misma. La fotografía y los planos aéreos de la ciudad de Los Angeles tomados desde drones son ideales, pero quizá lo mejor sea el montaje; Ritchie ha hecho un buen trabajo en este “remake” con una edición cercana al nivel de la oscarizada “Memento”, donde la historia salta repetidas veces adelante y atrás para contarnos el porqué de todo.

En conclusión: posiblemente la mejor película del año hasta la fecha; muy entretenida, bien facturada y merecedora de más de un visionado.

Raúl Cabral.
Puntuación personal: 7,5
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario