Buscar en este blog

lunes, 30 de agosto de 2021

Los Estados Unidos Contra Billie Holiday (2021).

Los Estados Unidos Contra Billie Holiday (2021).

“Usted la odia porque es fuerte, hermosa y negra."
Lee Daniels, el realizador de color que dirigió “El Mayordomo”, aborda la vida de la conocida cantante de Jazz de un modo sórdido y controvertido.

“Tú no sabes lo que es tener un vacío en la vida que sólo se llena con un chute.”
La cantante y actriz Andra Day, ganadora del Globo de Oro por este papel, encarna magistralmente a Lady Day -como se le conocía a la artista- cantando todos sus temas. Digno de mención es el magnífico trabajo de doblaje que se ha hecho en nuestro país.
Daniels muestra a Holiday tal y como era, con sus virtudes: valiente, talentosa y resiliente. Y también con sus defectos: politoxicómana, descarada, infiel y promiscua. Pero, lo que más destaca en ella es su compromiso para con su raza. 

“Los más duros conmigo son los de mi propia raza.”
La historia se desarrolla en las difíciles décadas de 1940 y 50 en el país de la Democracia y la Libertad, donde cada semana se linchaba algún miembro de la comunidad afroamericana. Y donde el Senado debatía y debate si hacer alguna ley contra dicha actividad propia de salvajes. Aunque, como se ve en la cinta, pocos más racistas y clasistas que los mismos negros acomodados con los que lo eran menos.

“Los negros y las drogas contaminan este país.”
En los tiempos de Hoover y de McCarthy, no solo los comunistas eran perseguidos por el gobierno federal. También los negros, como Billie Holiday, potencialmente peligrosos para el régimen con sus reivindicativas letras antirracistas.

“Eres como un martillo que vuelve y te golpea con más fuerza.”
Atentos al plano secuencia que se ve a los 90 minutos de película mezclando el tórrido pasado infantil de la jazzista, el machismo imperante, el racismo enfermizo de los estados del sur y la maravillosa voz que regaló al mundo.

Raúl Cabral.
Puntuación personal: 6,5
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario