Buscar en este blog

sábado, 28 de agosto de 2021

Los Dos Papas (2019).

Los Dos Papas (2019).

“La cualidad más importante de un líder es no querer ser un líder.” (Platón)
El director de las reivindicativas y críticas cintas "Ciudad De Dios" y "El Jardinero Fiel”, presenta esta aclamada producción británica donde nos muestra la relación (tanto en la vida real como en la ficción) que hubo entre los dos últimos ‘santos padres’: el exmiembro de las Juventudes Hitlerianas, Joseph Ratzinger y Jorge Bergoglio, alias Francisco I.

“La Iglesia acaba de votar para que las reformas que no se hicieron sigan sin hacerse. Creo que puedo ayudar más trabajando como un simple cura de parroquia.” (Jorge Bergoglio)
Meirelles se toma sus licencias creando encuentros que en realidad no existieron, y frases que jamás se pronunciaron en pos del desarrollo del guión que obtuvo nominaciones tanto a los Globos de Oro como a los Oscar. 

“Un refrán dice que dios siempre corrige a un papa presentando al mundo a otro papá.”
Las dos horas de metraje de la película son un auténtico espectáculo para los amantes de los duelos interpretativos; en esta ocasión protagonizados por el octogenario Sir Anthony Hopkins y el septuagenario Jonathan Pryce en los papeles de los papas Benedicto XVI y Francisco I respectivamente. 

”El cambio es transigencia.” (Benedicto XVI)
“Los bancos casi acabaron con mi país (...) ¡devoran todo lo que ven!” (Jorge Bergoglio)
Aunque Fernando Meirelles no abandona su lado más crítico mostrando la enorme y milenaria empresa que es la Iglesia Católica como el negocio que es, no deja de dulcificar y humanizar a los pontífices, magistralmente encarnados por estos dos monstruos de la interpretación.

“Benedicto XVI: todas las dictaduras nos privan de libertad de elección. Los dos lo sabemos.
Francisco I: o muestran nuestra propia debilidad.”
La historia, filmada entre Italia, Argentina y Uruguay, toca el delicado tema de la pederastia -tan habitualmente ocultada por la Iglesia Católica a lo largo y ancho del planeta- y la dictadura argentina en la que se vio involucrado el papa Francisco cuando aún era Jorge Bergoglio.

“Debemos negarnos a una economía de exclusión y desigualdad que idolatra el dinero.” (Jorge Bergoglio)
Como tantas obras donde vemos a grandes actores batirse el cobre ante las cámaras de manera soberbia, "Los Dos Papas” es una oportunidad de disfrutar del trabajo de estos veteranos actores británicos procedentes del teatro, y de paso, de la bonita fotografía que nos ofrece el opulento patrimonio del Vaticano.

Raúl Cabral.
Puntuación personal: 7
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario