Infierno Bajo el Agua (2019).
A dos semanas de estrenarse el esperado capítulo 2 de “It”, nos llega la última cinta de terror del realizador que revisó el clásico “Las Colinas Tienen Ojos”. Hablamos del director galo Alexandre Aja.
Aja nos muestra y demuestra cómo con menos de 90 minutos de metraje se puede contar una historia mientras nos mantiene en vilo la casi totalidad de ese tiempo.
Pocas cintas dirigidas, guionizadas o producidas por el gran Sam Raimi carecen de interés, ya sea por su calidad (“Un Plan Sencillo”), su entretenimiento (saga de Spiderman) o su repercusión (trilogía de "Posesión Infernal”). En el caso que nos ocupa hace las veces de productor.
El thriller lo protagonizan Barry Pepper (inolvidable alter ego del infalible francotirador que ayudó a “Salvar al Soldado Ryan”), Kaya Scodelario (a quien vimos en las sagas “El Corredor del Laberinto” y "Piratas del Caribe”) y ‘Sugar' (el valiente y abnegado terrier de la familia). Hay que reconocer que sendas interpretaciones son estupendas.
Pero lo que no podemos pasar por alto es la manera en que Aja juega y combina la terrible situación creada por el huracán de categoría 5 que sufren nuestros protagonistas en unas localizaciones de Serbia transformadas en el Estado de Florida, y el horror que padecerán al ser convertidos en posible dieta de unos caimanes hambrientos que casi se salen de la pantalla... Esta fórmula, que parece repetirse cada 20 años, como en “Voracidad” (1978), “Hard Rain” (1998) o la más reciente “Operación Huracán” (2018) -es decir, agravar una situación crítica con un elemento climatológico hostil- funciona de manera magistral en el filme que nos ocupa. Para que imaginemos la experiencia de los personajes de este drama vivido -que no filmado- prácticamente en tiempo real, solo debemos pensar en el título original de la película: “Crawl” (gatear)...
Se trata de cine de terror con mayúsculas, superando a mi entender, a los recientes estrenos del género; la cinta de depredadores acuáticos “A 47 Metros 2”, o la extraña “Midsommar”, por poner dos ejemplos.
"Infierno Bajo el Agua”: imprescindible este... o cualquier verano.
Raúl Cabral.
Puntuación personal: 7
Nota: creo que debemos hacer ciertas concesiones al ver las heridas sufridas por los protagonistas, y los efectos reales que acarrearían. Esto es, al fin y al cabo, cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario