Comanchería (2016).
"Jamás he conocido a nadie que se libre de nada".
El Director de las mediocres “American Playboy” y “Convicto” nos trae esta pequeña maravilla con la que sube su propio nivel y muy probablemente su caché.
Con Jeff Bridges en un papel que se me antoja similar al de Tommy Lee Jones en “No Es País Para Viejos”, el atractivo Chris Pine cambiando de registro y el insuperable camaleón que es Ben Foster (no me canso de calificarlo así, aparte de considerarlo uno de los mejores actores del momento y de su generación), el cine Indie estadounidense nos presenta este taquillero western moderno que nos recuerda a un “Forajidos de Leyenda” en plan hermanos Coen, aunque no dirigido por ellos.
Se trata de una ‘roadmovie’ de atracos con trasfondo crítico hacia la degenerada banca norteamericana, a la violencia de género/doméstica (-"No entendiste que pelear aumentaba las palizas." -"Sí que lo entendí; por eso le pegué un tiro"), y a la célebre 2ª Enmienda estadounidense, más acentuada en el estado que nos ocupa; Texas.
Con una buena banda sonora (todos los temas están subtitulados en la versión española), excelente fotografía, sobriedad en la manera de rodar (parece que eso está volviendo sin necesidad de ver solo cintas dirigidas por Eastwood), bastante acción y, desde luego, una interpretación notable por parte de todo el reparto.
En resumen: lo que viene siendo un peliculón al uso. No por gusto está tan reconocida y premiada en Europa y América. Recomendable al máximo.
Raúl Cabral.
Puntuación personal: 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario