Jurassic World: El Reino Caído (2018).
“La vida no se puede contener. La vida se libera. La vida se abre camino..."
Nuestro paisano, Juan Antonio Bayona, nos trae la última parte (por ahora) de la increíble saga que Steven Spielberg iniciara hace un cuarto de siglo, el mismo año que rodara La Lista de Schindler, y no desmerece nada ante sus anteriores secuelas. Más aún al desarrollar la trama en dos escenarios diferentes como ocurre con "King Kong".
“¿Salvar a los dinosaurios de una isla que está a punto de explotar...? ¿Qué podría salir mal...?"
Si os gustan los saurios, aquí os vais a hartar; es la cinta con más número de ellos de todas. Además de estos majestuosos animales prehistóricos veremos muchos efectos especiales auténticamente alucinantes (ILM); erupciones, fuego, explosiones, acción y una fotografía digna de Oscar (a cargo, por cierto, de otro español, Oscar Faura [con nombre de premio] y que ya colaboró con Bayona en largometrajes como "El Orfanato" o "Lo Imposible").
“Si no lograra volver no olvides... que tú me hiciste venir..."
De nuevo disfrutaremos de los atractivos y siempre eficientes Chris Pratt y B. Dallas Howard (hija de Ron Howard) en los papeles principales, acompañados de veteranos como son Jeff Godblum (cómo olvidarlo en la primera parte), James Cromwell ("Babe, el Cerdito Valiente") y uno de los mayores camaleones de Hollywood, Ted Levine (el militar sudista de la trompetilla en "Wild Wild West" o el maníaco asesino de "El Silencio de los Corderos"), aquí una vez más, de villano.
Como en otras partes, el guion de Trevorrow alberga una fuerte crítica al efecto del hombre sobre nuestro planeta y sobre los seres vivos que la habitan, sin dejar atrás algunos momentos algo desenfadados, pero no muchos, ya que la ya citada acción no da mucho tiempo a sonreír...
En resumen, 260 millones de dólares de presupuesto donde se ha aprovechado cada centavo. Sin duda, hay que verla.
Raúl Cabral.
Puntuación personal: 7,5
Nota: el ignorante “crítico de cine” Carlos Boyero la pone a parir; razón de más para acudir al cine más cercano a disfrutar de ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario