Buscar en este blog

viernes, 27 de agosto de 2021

La Reina Victoria y Abdul (2017).

La Reina Victoria y Abdul (2017).

“Nunca vamos a salir de aquí. Esta gente explota la cuarta parte del planeta. ¿Tú crees que le importamos un comino?”
Stephen Frears, a quien muchos recordarán por su excelente obra “Las Amistades Peligrosas”, se ocupa de retratar la corte británica. En este caso a los últimos años de la época victoriana, allá por finales del XIX, para contarnos la sorprendente amistad trabada entre la reina Victoria y un alegre y desenfadado súbdito de clase baja de la colonia india.

“-¿Qué tal esos trajes escoceses?
-Son muy ásperos.
-Todo en Escocia es áspero..."
Judi Dench, a pesar de encarnar a la agria, déspota, vieja (no confundir con anciana) y vividora monarca británica (como lo son todos los reyes y reinas del Globo), nos hace empatizar con ella y con su especial relación con Abdul, su siervo indio. Éste, aunque alegre y servicial, era un musulmán machista casado con una pobre mujer portadora de un burka, pero que hizo las delicias de la emperatriz.

La cinta fue nominada a los Globos de Oro y a los Oscars, entre otros galardones, por su vestuario, maquillaje y principalmente por la interpretación de la octogenaria actriz protagonista que fue envejecida para la ocasión (aunque tenía la misma edad aproximada que la reina Victoria).

No es entretenida en general, salvo por la ambientación, la excelente interpretación de sus actores (a Dench le acompañan entre otros los veteranos M. Gambon de la saga de Harry Potter y Tim Pigott-Smith, que interpretó entre otros papeles, a uno de los villanos de "V de Vendetta”, y que falleció al poco de estrenarse esta película) y la crítica a la sociedad conservadora e injusta que retrata cualquier largometraje que incluya reyes...

Raúl Cabral.
Puntuación personal: 6
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario