Buscar en este blog

martes, 24 de agosto de 2021

La Lista de Schindler (1993).

La Lista de Schindler (1993).

“Quien salva una vida... salva al mundo entero.”
El probablemente mejor director de cine de todos los tiempos abordó, como jamás lo ha hecho nadie hasta la fecha, el Holocausto judío. 

“Cuanto peor vayan las cosas, mejor le irá.”
La cinta, que supera las tres horas de metraje, fue filmada durante casi dos meses y medio en Cracovia en blanco y negro, e interpretada por un buen número de personas de diversos países, especialmente de Polonia, pero el protagonismo se repartió entre tres grandes actores: Liam Neeson, como el empresario Oskar Schindler; Ben Kingsley, en el papel de su gerente judío y Ralph Fiennes encarnando al comandante nazi de manera magistral. Entre las actrices destaca la bella Embeth Davidtz. 

“Una hora de vida sigue siendo vida.”
Steven Spielberg decidió rodar en blanco y negro para aproximarnos más al drama vivido en los años 40 en los campos de trabajo y de exterminio nazis, con cámara al hombro en gran parte de los planos y con un estilo documental. El guión, la banda sonora de John Williams, el vestuario y el diseño de producción hicieron el resto para obtener una obra maestra ganadora de 7 Oscars, otros tantos BAFTA y 3 Globos de Oro, entre muchos galardones.

“Poder es cuando tenemos justificación para para matar y no lo hacemos.”
En una época -la actual- en la que en diversos países occidentales florecen formaciones políticas xenófobas, racistas y seudofascistas quizá sea una buena ocasión para visionar este filme para recordar lo que los extremos y el odio humano son capaces de hacer.
"La Lista de Schindler" ocupa el noveno puesto entre mis favoritas.

Raúl Cabral.
Puntuación personal: 8,5
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario