Buscar en este blog

martes, 24 de agosto de 2021

Los Intocables de Eliot Ness (1987).

Los Intocables de Eliot Ness (1987).

“Con una palabra amable y una pistola llegarás más lejos que con solo una palabra amable.”
Mi cuarta favorita entre las rodadas hasta la fecha.
El insuperable director Brian de Palma nos regaló a finales de los años 80 esta maravilla del cine de gánsters sobre la vida del más famoso de ellos, Alfonso Capone, quien se impuso a sangre y fuego en el Chicago de los años 30. Interpretado por el mejor actor de cine de todos los tiempos, Robert De Niro, solo pudo ser parado por el agente federal del Tesoro, Eliot Ness, en cuyos escritos se basó David Mamet para elaborar su estupendo guion.

“Nunca hay que pararse hasta que la pelea haya terminado."
Kevin Costner encarnó a Ness, mientras el nominado a diversos premios por su trabajo como el agente Malone -Sean Connery- interpretó a su segundo. Junto a ambos, un joven Andy García y el director, actor y guionista Charles Martin Smith completaban los denominados “Intocables".

“No espere a que suceda. Ni siquiera desee que suceda. Límítese a observar lo que sucede.”
La cinta, probablemente la mejor en el subgénero de mafia después de “El Padrino Parte II”, fue rodada íntegramente en Chicago, con una ambientación y un diseño de producción perfectos, un manejo de la cámara tan sobrio como original, y una puesta en escena notable. Aunque la que muchos recordaremos será siempre la de la estación: 10 minutos de tensión inspirados en la célebre escena de la escalera del “Acorazado Potemkin” y donde el director de “Carrie” se vació por completo.

La banda sonora original fue compuesta por Ennio Morricone, y podemos afirmar que es una obra maestra en sí misma.
Por último, el vestuario fue responsabilidad de Giorgio Armani, que puso la guinda a este magnífico filme de casi 120 minutos de metraje.

Raúl Cabral.
Puntuación personal: 8,5
https://www.filmaffinity.com/es/film520318.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario